lunes, noviembre 03, 2008

Propuestas para un Nuevo Mundo: Por unos medios de comunicación fiables

Vivimos en unos tiempos en el que cualquiera puede participar en un medio de comunicación tradicional sin importar su preparación o su valía personal. Mientras que sigan los dictados de los que financian el chiringuito todo vale. Así tenemos que sufrir a verdaderos idiotas que o bien se inventan las noticias o bien las tergiversan de tal forma que se vuelven reconocibles. Lo de documentarse parece un acto arcaico, tiran de sus frágiles memorias y de los cuatro tópicos que conoce todo el mundo para rellenar espacio y tiempo. Con esta estrategia buscan el mínimo común divisor de la cultura popular para alcanzar a la máxima cantidad de gente, con la ocnsiguiente caída del nivel de exigencia a mínimo históricos.

Subir el nivel intelectual es una batalla perdida, pero eso no quiere decir que tengamos que permanecer impasibles ante los "periodistas" que mienten de forma reitereada. Mi propuesta es que todo aquel que se dedique de forma profesional a informar o criticar tenga un carnet por puntos como el de conducir, y cada vez que se documente mal , falsee datos, los manipule... pierda puntos en función de la gravedad de la falta. Al llegar a cero perderá su puesto de trabajo de forma automática y deberá pasar por un curso estricto si desea recuperar su carnet, el trabajo ya es otra historia.

Habrá individuos que vean una aparente contradicción con mi postura sobre los blogs, por eso para curarme en salud he especificado el aspecto profesional. Además los medios tradicionales gozan de una influencia y presencia en la sociedad mayor a priori que una bitácora amateur y están mucho más manipulados. Son en el fondo herramientas de markéting glorificadas que se aprovechan de la coartada de informar. Su ataques sistemáticos a internet mezclados ocn sus torpes intentos de aprovecharse de sus ventajas son los estertores de una bestia que ve inminente su fin, ¿para qué los necesitamos nosotros por ejemplo si podemos colgar nuestros comunicados en la página web oficial de la Academia? ¿Para qué arriesgarnos a que lo sepulten en una página interior o extraigan partes de forma arbitraria cuando podemos exponerlos en primera plana e íntegros? La sociedad de la información nos ha dado las herramientas necesarias para prescindir de intermediarios, y si permitimos que sigan existiendo tendrán que aceptar el carnet con puntos.

Os ofrezco la oportunidad de proponer temas sobre los que queráis escuchar mis propuestas, tenéis a vuestra disposición tanto los comentarios de este post como el correo electrónico del blog.


Atentamente, Sir Edward Holst

No hay comentarios:

Publicar un comentario