domingo, febrero 11, 2018

Ronda de Tokusatsu

Dentro de la Cultura Pop japonesa, el Tokusatsu, un nombre maravilloso para nombrar toda obra que requiere de prodigiosos efectos especiales, ocupa un lugar especial en nuestros corazones. No sólo es un manantial desbordante de ideas, un refugio en el que recuperar el ánimo durante los momentos más difíciles, sino que es el que más se acerca a reflejar nuestras inusuales vidas. Robots, alienígenas, monstruos gigantes, superhéroes, viajes en el tiempo y en el espacio... Todo tiene cabida en el Tokusatsu. Por eso, he decidido darle una sección dentro de Living in Japan, para comentar noticias y compartir material que encuentro durante mis sesudas investigaciones. Empecemos.

Sayaka Akimoto, una idol carismática conocida especialmente por su impresionante fuerza física, a la que dedicamos una entrada hace tiempo, fue escogida Mejor Actriz de Acción por su memorable papel de Bikuu en la serie de GARO Makai No Hana. En el vídeo podéis ver la parte de la ceremonia en la que anuncian su merecida victoria. No es de extrañar que fuera escogida para protagonizar la película con la que se celebró el décimo aniversario de GARO, la franquicia superheroica creada por el genial Keita Amemiya.


Sayaka Akimoto, ex-idol e icono del cine de acción.

Podéis seguir su apasionante carrera en los siguientes enlaces:

Uchuu Sentai KyuuRanger

La serie número 41 de la franquicia Super Sentai, Uchuu Sentai KyuuRanger, ha terminado. Los auténticos salvadores de la Galaxia se enfrentaron durante un intenso año a la siniestra organización Jark Matter y su temible líder, Don Armage. Armados con sus poderes derivados de las 88 constelaciones que forman la galaxia, viajaron de planeta en planeta, plantando cara al Mal que los había ocupado por la fuerza y que los explotaba, extrayendo su energía, el Planesium, con fines perversos que sólo fueron desvelados hacia el final de la serie.

Los héroes ya casi de partida eran 9, una cantidad notable en cualquier franquicia del género, y llegaron a ser 12. Un número con gran poder, pues doce constelaciones tiene el horóscopo, por citar la referencia más cercana a los Kyuurangers. Irónicamente, esos fichajes hicieron que su nombre perdiera un tanto el sentido, ya que Kyuu es 9 en japonés, que es también la cantidad de componentes con la que empezaron. Es imposible no ver reflejada en esta serie nuestra lucha con la corrupta y vil Academia. La principal diferencia es que ahora mismo carecemos de un Don Armage, un objetivo claro al que poner en nuestra diana. Los amos de la malvada Academia permanecen en el más absoluto anonimato y gobiernan desde un lugar secreto, posiblemente en otra dimensión. Le dejan el trabajo sucio a sus esbirros y observan desde la lejanía. Ignoro si a estas alturas sienten algo al ver lo que antaño fue su hogar.

El final de la serie no implica que se terminen las aventuras de este grupo, pues ya está anunciada una película en la que se cruzarán con otro equipo de superhéroes, el recién formado Space Squad. Os informaremos tanto de esa película como de la serie que toma el relevo de los salvadores de la galaxia. Os puedo adelantar que la cosa irá de un clásico, policías contra ladrones.

Completo esta entrega inaugural con un magnífico hallazgo. En el canal oficial de YouTube de Toei dedicado al Tokusatsu, están subiendo la serie Tetsuwan Tantei Robotack para celebrar su vigésimo aniversario. Me ha bastado ver mitad del episodio 23, que fue subido ayer, para saber que es una obra fascinante y muy disfrutable, incluso sin ser ducho en la lengua nipona. De momento, os dejo justamente el fragmento con el que he descubierto esta joya pop. Más adelante le dedicaré una entrada.

Antes de despedirme, os recuerdo que sigue en marcha la campaña de crowdfunding de Androide Paranoide. Cada euro cuenta. No dejéis que se apague esta necesaria voz, una revista genuinamente independiente que ofrece contenido exclusivo.

¡Por Isis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario