jueves, enero 28, 2016

Cierra el Arca de las Historietas


Portada y contenido del último número.

Os traigo una triste noticia, la revista El Arca de las Historietas anuncia su cierre. Tras dos volúmenes y ocho números se despide una publicación que dio cabida a todo tipo de historias, mayormente autoconclusivas, hechas por autores noveles y consagrados. Un oasis de libertad creativa apoyado desde esta bitácora. De nuestro particular mundo hubo dos aventuras en su primer volumen, protagonizadas por una guerrera de las estrellas, Sarah Brightstone y una aliada de la Resistencia, Lady Atalanta, dibujadas respectivamente con maestría por Gustavo Rubio y Carlos Ríos.

Podríamos echarle la culpa de este pérdida a nuestra archienemiga la Academia, que sin duda se regocijará al ver que hoy hay un espacio menos para contar historias, pero lo cierto es que como bien apunta David Buceta en su blog, fue la falta de apoyo del público. Sin lectores es imposible que una publicación independiente pueda sobrevivir, salvo que el dueño sea un rico mecenas. Tampoco ayudan ni la actitud típicamente cainita del medio, que lleva a despellejar cualquier iniciativa sin darle la más mínima oportunidad a consolidarse ni el escaso apoyo que ofrecen los medios especializados, más preocupados de atraer visitas apostando por obras y autores que no precisan de promoción. Como se suele decir, entre todos la mataron y ella sola se murió. Nos quedan ocho números llenos de historias altamente disfrutables, y aún podéis adquirir los que no están agotados en su página web. Con el tiempo serán ejemplares de coleccionista.

Ojalá nuevas publicaciones y proyectos cojan el relevo al Arca de las Historietas, aunque parezca una lucha perdida, digna del idealismo del Quijote, mas aquí seguiremos peleando contra auténticos gigantes, que ni se molestan en disfrazarse de molinos de viento.

¡Por Isis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario