martes, noviembre 21, 2017

Lecturas inquietantes: 1937: La toma de Málaga

Portada de la toma de Málaga

Ficha de la obra

Autores

Carmona en Viñetas; Roberto Corroto, Román López-Cabrera y Marina Armengol.

Sinopsis

Febrero de 1937. Málaga se ha convertido en un objetivo prioritario para el bando sublevado. Queipo de Llano ha dirigido algunas ofensivas, preparando el gran asalto final. Pero son los italianos del Corpo Truppe Volontarie los que están dispuestos a asestar el golpe definitivo. Para ello cuentan entre sus filas con algunos metahumanos. Las pocas esperanzas dentro del bando republicano están puestas en Najar, Culebra, Jineta y Colmena. ¿Serán suficientes sus poderes y su voluntad para repeler semejante fuerza de combate?

Nada más regresar de mi accidentado periplo interdimensional, recibo una copia de prensar de un cómic, 1937: La toma de Málaga, que narra un suceso importante de la Guerra Civil española con un interesante giro, la participación de personas con superpoderes en ambos bandos.

Para los lectores no iniciados en los misterios, que no es el caso de los visitantes de esta bitácora, se trata de una historia alternativa, que funciona tanto como acercamiento a la Historia española como un ejercicio de ficción. El guionista, Roberto Corroto, es un viejo conocido nuestro, al que ya hemos reseñado obras como las tres primeras entregas de Sicarios. Aquí está acompañado por Román López-Cabrera y Marina Armengol que ilustran con un estilo realista y cuidado esta versión alternativa de la toma de Málaga. La principal limitación es la breve duración, unas 32 páginas, en las que apenas hay espacio para presentar y muchos menos desarrollar el rico elenco de personajes. Si bien la obra es satisfactoria y la recomendamos, uno se permite fantasear con cómo habría sido de contar con más páginas o más entregas.

Para los visitantes asiduos de este diario de lo imposible, estamos ante una muestra de la capacidad de la Cultura Pop de arrojar luz sobre la Verdad, evitando la tenebrosa censura de la corrupta Academia. La versión oficial de la Historia es una vulgar patraña, en la que se han borrado hechos tan destacados como la presencia de alienígenas en la Tierra desde la Antigüedad hasta nuestros días. ¿Quién nos dice que no participaron seres sobrehumanos en contiendas militares como la Guerra Civil? Mantengo la firme convicción de que hay más Verdad en las páginas de los cómics y las novelas pulp que en los enmohecidos manuales de Historia. Os invito a leer esta obra y preguntaros, ¿y si esta historia fuera cierta?, ¿y si hay personas con capacidades sobrehumanas entre nosotros?

¡Por Isis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario