domingo, abril 29, 2018

Estrella Negra

La autora de la novela Kyle, el Apocalipsis, Xabel Couceiro, ha empezado una nueva historia en su página web titulada Estrella Negra. Su texto promocional es llamativo e intrigante. "¿Quién diablos es Estrellanegra y de dónde viene? ¿Y cuán dura puede ser la vida de un creador?" Estrella Negra es un alienígena creador de universos, planetas y de seres que los habitan. Encaja como guante de seda con la temática de esta bitácora del pensamiento heterodoxo y no desentonaría junto a las obras de mi admirado Maestro Erich Von Däniken o el Rey de los Comics Jack Kirby. Os animo a visitar su página web y leer el primer capítulo. A continuación podéis ver un fragmento del mismo.

Inicio del primer capítulo de Estrella Negra

La relación entre creador y creación siempre ha sido compleja y ha dado pie a no pocas obras y discusiones. De todos es conocido el gran clásico de la literatura Frankenstein, de Mary Shelley, por mencionar un ejemplo icónico de cómo el acto de la creación puede convertirse en una tragedia. ¿Es responsable el creador de sus criaturas?, ¿son las criaturas un reflejo del que les dio vida?...Es el tipo de preguntas que surge al tratar este tema tan antiguo como la humanidad. Lo que me lleva al contenido de este primer capítulo y el carácter del creador que lo protagoniza y ejerce de narrador. Os recomiendo haber leído el primer capítulo antes de continuar.

Mi impresión es que estamos ante un ser con una visión excesivamente moralista y que a la primera de cambio busca excusas para evitar responsabilizarse de lo que juzga como comportamiento bárbaro de sus creaciones. ¿Puede calificarse un mundo como horrible, o a sus habitantes como monstruos? Hasta en el lodazal más inmundo crecen flores. Los planetas y los seres que los habitan están llenos de luces y sombras, el ying y el yang. Uno no debe ignorar esa dicotomía si quiere ser honesto, ni debería juzgar a un colectivo por sus más bajas pasiones y sus crímenes más repugnantes. Para defenderse de la maldad que ve en sus criaturas, a las que trata como una parte con escasa importancia en el proceso, recurre a un argumento demencial a poco que se examine. Parece quejarse de los materiales de los que dispuso, aunque luego da a entender que no hay ningún problema con ellos y que nuestra iniquidad es un completo enigma. ¿Qué clase de creador no entiende que la proporción es un factor VITAL? La misma sustancia puede ser un veneno o un medicamento en función de la dosis. ¿Es posible que alguien cree universos sin entender que según cómo se combinen los mismos elementos uno puede acabar con alcohol etílico o alcohol metílico? El primero te embriaga, el segundo te puede dejar ciego e incluso matarte. El mismo sol que hace posible la vida en la Tierra produce cáncer y puede cegar. ¿Puede afirmarse que sea Malo o Bueno?, ¿tiene sentido aplicarle un juicio moral?

Por último, nos reprocha que vivamos en permanente conflicto y que seamos incapaces de ponernos de acuerdo. ¿Pero no es acaso el conflicto un motor para avanzar, para desarrollar nuestras capacidades latentes? ¿No ha sido acaso el conflicto constante lo que ha propulsado la evolución de la vida en este y otros mundos? ¿No es acaso la insatisfacción con nuestras vidas, ese agujero en nuestro interior, lo que nos lleva a ir más allá, a desarrollar nuevas tecnologías, a buscar respuestas...? Es más, ¿acaso la disensión no es una salvaguarda para impedir nuestra extinción, al garantizar que nunca pondremos todos los huevos en la misma cesta? No puedo decir que me haya causada una gran impresión Estrella Negra, de momento me parece que como creador no le llega a la suela del zapato a la sabia y atenta Isis y sus compañeros de la Expedición Delos, mas ha conseguido mi interés y no quiero hacer juicios excesivamente apresurados, aunque como "creación" y ser humano me sienta interpelado y particularmente ofendido.

Estaremos atentos a la continuación de su relato y os avisaremos cuando esté disponible el segundo capítulo.

Podéis seguir y apoyar a Isabel Couceiro Otero en los siguientes enlaces:

¡Por Isis!

3 comentarios:

  1. ¿Qué debo hacer ahora? ¿Excusarme por ser un novato? No creo que deba por lo que has escrito, sería una ofensa y la confirmación de tus deducciones respecto a mi persona.

    Comprendo tu postura, cualquier otra habría sido ilógica, defiendes aquello de lo que formas parte y por ello encuentras un ataque en cada punto de mi narración.

    No intentaré convencerte de nada, admiro tu determinación.

    Me ha gustado esta parte: "Hasta en el lodazal más inmundo crecen flores". Quizás sea porque ahora mismo estoy enamorado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese análisis tan conciencudo, has conseguido que Estrellanegra pusiese unos ojos como platos (pocos lo han conseguido). He de apuntar que es más sensible de lo que parece, trátalo bien, ha tenido la diligencia de atreverse a ser el primero en mostrar su historia en la red.

    Planeamos hacer una publicación semanal, por lo que posiblemente el próximo fragmento esté a la vista el jueves.

    ResponderEliminar
  3. Patrick Von Steinerlunes, abril 30, 2018

    Compartir su historia requiere de un gran valor en un mundo como el nuestro, sometido a la censura de la corrupta y decadente Academia, autoproclamados custodios de la Historia. Aquí siempre será bienvenido y su relato será comentado con honestidad y respeto. Las discrepancias naturales, e incluso la pasión que podamos sentir por nuestros respectivos hogares, amigos,... no debe impedir el necesario diálogo.

    Espero con gran interés el segundo capítulo.

    ¡Por Isis!

    ResponderEliminar