miércoles, septiembre 01, 2010

Un "vistazo" a la materia oscura

La NASA nos ofrece una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble que supuestamente mostraría el efecto de la materia oscura, ese esotérico concepto presentado para justificar la discrepancia con la velocidad esperada de la expansión del universo. La imagen es el resultado de enfocar el Hubble a un cluster de galaxias masivo conocido como examine Abell 1689 que actúa como una gigantesca lente gravitacional. Estudiando el efecto de esta "lente" en la luz proveniente de galaxias que quedan al otro lado se cuantificaría la fuerza de la materia oscura. La parte violeta de la foto equivale a la cantidad de masa que haría falta para obtener el mismo resultado. De ahí que sea anunciada pomposamente como la primera foto de la materia oscura.

Mi postura es altamente escéptica, introducir factores para corregir discrepancias en teorías es lícito siempre y cuando haya forma de comprobar que esos factores son reales y no simples artefactos matemáticos o una forma más educada de referirse a la magia. Por eso creo que conceptos como la materia oscura, la energía oscura y el flujo oscuro son muletas que limitan nuestra comprensión del cosmos, igual de innecesarias que el éter.

¡Sir Edward Holst volverá pronto!, Ellen Blackmoon

3 comentarios:

  1. Esa foto se parece sospechosamente a una de esas postales superñoñas, con un gran corazón, y una frase tan cursi que el único efecto que producirían en una mente mínimanente instruída serían las náuseas.

    ResponderEliminar
  2. Puede comprobar en la página oficial del telescopio que se trata de un foto de la NASA y no una postal hortera ( http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2010/26/image/a/) aunque entiendo su escepticismo. Esta bitácora no tiene un historial impoluto precisamente.

    ResponderEliminar
  3. De la NASA, dice... ¿Qué me quiere decir con eso? Si hasta la verdulera de la esquina tiene más fiabilidad, y desde luego domina mucho mejor eso de "información contrastada".

    ResponderEliminar