martes, septiembre 13, 2016

Majisuka Gakuen

Akimoto Sayaka

Uno de los objetivos de esta humilde bitácora es reivindicar la Cultura Pop como herramienta no sólo válida sino indispensable para investigar y sacar a la luz la Verdad. Por eso es una alegría descubrir obras que examinan la realidad sin los prejuicios trasnochados de la corrupta Academia, rompiendo en mil pedazos los estereotipos que nos han querido marcar a fuego. Este nuevo y apasionante hallazgo ha surgido al revisar la interesante filmografía de la escultural actriz y cantante Akimoto Sayaka. Uno de los papeles que nos llamó más la atención es el de la estudiante veterana Choukoku en Majisuka Gakuen ( el título se traduciría algo así como Academia Seria)

Parte del reparto de la primera temporada.

Estamos ante un drama ambientada en un instituto femenino protagonizado por el megagrupo idol AKB48, un referente de la cultura pop en Japón que ha batido todo tipo de récords. Esta serie consta de cinco temporada y un especial spin-off. La quinta y de momento última entrega fue emitida en casi su totalidad en una plataforma de streaming pues era demasiado gráfica para la televisión. No es que las anteriores sean material sensiblero para almas cándidas. Estamos ante una obra coherente y valiente que nos muestra un instituto de delincuentes juveniles abandonadas a su suerte, que se han organizado en un estricta jerarquía en la que la posición viente determinada por la fuerza y en la que uno puede escalar posiciones peleando en buena liz. La llegada de dos estudiantes, con el consiguiente desafío al statu quo, marca el inicio de la primera temporada. Resulta de gran interés ver cómo se organizan: las bandas, los lobos solitarios...Es como una versión reducida de una nación, y también cuenta con enemigos externos como el instituto rival de Yabakune.


Intro de la primera temporada

Vista la primera temporada y el inicio de la segunda, la recomiendo ávidamente a los lectores de esta bitácora. Engancha y emociona a parte iguales. Tampoco se ve limitada por las impostadas nociones del "realismo" y así podemos ver personajes con capacidades claramente sobrenaturales, un punto que no eluden ni esconden bajo la alfombra, mostrándolo de forma directa y brutal. Mi enhorabuena al grupo AKB48 por sus magníficas interpretaciones, demostrando su ya conocida versatilidad. ¿A qué esperáis para empezar a verla?

¡Por Isis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario