lunes, diciembre 08, 2008

Kamen Rider Kiva: Una "revisión" del mundo vampírico

Aprovechando que es festivo en España hoy he hecho una escapada a una de las residencias de mi todavía desaparecido hermano en Santiago de Compostela en compañía del Bibliotecario. Gracias a sus contactos dentro de la Academia, parte de los cuales ha recuperado desde su "rehabilitación" hemos ganado tiempo. Parece que Jimmu Togusha está ocupado convenciendo a los Grises de que lo de la isla de Elba ha sido un mero traspiés, el otro Regente está dirigiendo la búsqueda de Steiner sin avances significativos dejando a buena parte de sus subordinados las manos libres para pelearse por el hueco de poder que ha dejado mi pariente. La situación es complicada pero tenemos en marcha planes, pero pasemos al tema del post de hoy, que va muy en la línea del espíritu original de este blog, cuando se llamaba Planeta Inquietante. Después de todo este documento viene de la biblioteca personal de Patrick Von Steiner


La afinidad que siente Steiner por Japón es por todos conocida, ahí están sus periódicas visitas a ese país y el interés que demuestra por su cultura popular, a través de la cual busca la Verdad, al igual que hace con la occidental. En Kamen Rider Kiva tenemos una relectura de un mito clásico, los vampiros, que son denominados Fangire en esta obra y aunque conservan el concepto de base de los colmillos y el chupar la vida/sangre son tamizados por la tradición de este veterano serial de tal forma que a un Bram Stoker le costaría reconocerlos. La ambientación gótica tan asociada a estas criaturas se mantiene aunque irónicamente se acerca más al gótico histórico con sus grandes vidrieras que iluminaban las iglesias que al oscurantista que nos ha legado el romanticismo. De hecho, el primer episodio empieza con las vistas de unas vidrieras de una iglesia cristiana y los fangira adquieren un aspecto como de mosaico cuando empiezan a mostrar su auténtico aspecto.

Opening de la serie

Es muy interesante y chocante a la vez como los autores de esta serie reintreprentan elementos de nuestra cultura occidental. Por ejemplo, uno de los protagonistas( ver foto a continuación) que combate a los fangire lleva una armadura inspirada en las ropas de un clérigo y en la cruz cristiana. También nos ha llamado la atención, tanto al Bibliotecario como a este servidor que la acción vaya saltando del pasado(1986) al presente (2008), dos momentos interconectados por que la intro define como las cadenas del destino que atan a los protagonistas a sus enemigos, los fangire.

Aviso, eso sí, que hay contemplarla con la mente abierta pues puede resultar chocante. Aún me estoy recuperando de ver ese dragón un castillo adosado. Por no mencionar otros detalles que ya habréis visto en el video. Dejémoslo en que no es para todos los paladares.


Un saludo, Gustav Holst

No hay comentarios:

Publicar un comentario