lunes, enero 02, 2023

¿IAs entre nosotros?

La polémica en torno a la creación de imágenes usando Inteligencia Artificial entronca con un debate tan viejo como la tecnología, un miedo atávico a que los seres humanos seamos reemplazados por máquinas. La ironía es que debería ser una bendición. No tener que trabajar para ganarnos el sustento. Pero ya sabemos que en la realidad, servirá para que una minoría se haga más rica, mientras que los trabajos de la gran mayoría se precarizan.

En esta bitácora no somos luditas ni mucho menos y nos gusta estar probar nuevas tecnologías que nos parezcan útiles por lo que seríamos los últimos en rechazar de partida las inteligencias artificiales. Otra cuestión es meditar sobre su uso. En este momento voy a tener que hacer una pequeña digresión. Ignoro si este fenómeno es reciente o es que solamente lo he empezado a notar hace poco, pero cada vez me parece que los blogs y redes sociales son más homogéneos. Las mismas expresiones, los mismos giros innecesarios para alargar un artículo, las mismas hipérboles...Llega un punto en que uno se pregunta si hay seres humanos creando ese contenido. ¿Es posible que mientras nuestra atención está centrada en las herramientas de generación de imágenes, ya se estén usando IAs para escribir noticias y reseñas? Me aventuraría a incluir también los comentarios, una parte en mi opinión vital de Internet, que ha sido empujada a las redes sociales. Es común ver comentarios que no tienen relación con el artículo al que se presupone que están replicando. También los hay que demuestra una falta grave de comprensión lectora o que sólo buscan bronca. En momentos así, echo más de menos si cabe tanto los comentarios como los autores de los susodichos en esta bitácora de lo imposible. A estas alturas, daría la bienvenida a comentarios hechos por Inteligencias Artificiales. Siempre serán mejores que el spam, el destructor de foros y bandejas de correos.

¿Qué opináis, estimados y silenciosos lectores? ¿Proliferan las IAs ya en Internet como creadores de contenido, indistinguibles de sus malpagadas contrapartidas de carne y hueso? ¿Habrá que desarrollar una especia de test Voight-Kampff para averiguar si estamos leyendo a una IA o una persona? ¿Serán más o menos fiables las IAs? Son preguntas que intentaremos responder a lo largo de este nuevo año.

¡Por Isis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario